miércoles, 30 de mayo de 2012

El tema seleccionado “Las flores”  es un tema que tiene relación con el aprendizaje de la educación infantil y que les ayudara a los niños a comprender la naturaleza, la importancia en el medio, las partes de las plantas, donde podemos encontrar las flores, las profesiones relacionadas con estas, para que usamos las flores y que podemos hacer con ellas, la estación del año en la que se ven las flores y por ultimo trataremos normas y valores sobre su cuidado y respeto.

Cuento; La Rosa Blanca

http://www.youtube.com/watch?v=wqMnLFEvt8U&feature=youtu.be

Las partes de una flor


Las flores

Adivinanzas

Con mi cara roja,
mi ojo negro
y mi vestido verde
el campo alegro
(Amapola)

Amarilla en el centro,      
 blanca por fuera.   
           Si fuera huevo, estaría en la nevera,                             
  pero como no lo soy,                           
   aparezco en primavera.
(Margarita)

   ¿Cuál es la flor
Que es más hermosa,
De más color
Y más preciosa?
(Rosa)

Asamblea

·         Fase de la propuesta didáctica: inicial.
·         Nº de sesión: día 1.
·         Tiempo: 35 minutos aproximadamente.
·         El lugar de trabajo será en el aula, en la zona del corcho.
·         El agrupamiento será toda la clase reunida.
·         Antes de poner en práctica nuestra unidad didáctica realizaremos un sondeo de ideas previas a partir de una serie de preguntas sobre las flores que realizaremos en la asamblea. Las preguntas serán:
-      ¿Sabéis que son las flores? ¿Es un ser vivo? ¿Cuáles son sus partes?
-      ¿Sabéis que necesitan para vivir? ¿Para qué sirven las flores?
-      ¿Dónde podemos encontrarlas? ¿En qué estación del año se suelen ver?
-      ¿Quiénes se encargan de su cuidado y de su venta? ¿En qué lugares?
-      ¿Cómo debemos cuidar a las flores?
·         El papel del profesor en esta asamblea inicial será el más importante ya que ira integrando nuevos conceptos a los niños, ira cediendo el turno de palabras y ayudando a los alumnos en sus explicaciones. Los alumnos irán resolviendo sus dudas en puestas en común, deberán respetar los turnos de palabras e intentar responder a las cuestiones que se le plantean.
·         Se trabajarán asambleas al comenzar cada día para reconducir los conocimientos que van recogiendo los alumnos y a su vez para recordar lo dado anteriormente y relacionarlo con lo nuevamente planteado

Aprendemos a diferenciar

·         Fase de la propuesta didáctica: inicial.
·         Nº de la sesión: día 1.
·         Tiempo: 35 minutos aproximadamente.
·         El espacio destinado a realizar la actividad coincide con el lugar habitual de trabajo.
·         Se llevará a cabo de manera individual.
·         Se pretende que sepan diferenciar los seres vivos de los seres inertes.
·         La actividad consiste en lo siguiente:  

Se mostrará a los alumnos dos láminas. En una de ellas deberán rodear los seres vivos y en la otra a los seres inertes. En ambas aparecen imágenes de los dos tipos.
El profesor deberá trabajar el concepto de seres vivos y de seres inertes, de manera que estos conceptos queden asimilados por los niños y posteriormente estos sean capaces de desarrollar correctamente la actividad.
Los materiales y recursos a emplear serán las fichas en las que aparezcan las diferentes imágenes.

Dibujamos y coloreamos

·         Fase de la propuesta didáctica: inicial.
·         Nº de la sesión: día 1.
·         Tiempo: 60 minutos.
·         El espacio destinado a realizar la actividad coincide con el lugar habitual de trabajo.
·         Se llevará a cabo de manera individual.
·         Se pretende que sepan dibujar seres vivos y seres inertes sin fijarse de ningún lado.
·         La actividad consiste en lo siguiente:

Posteriormente se le proporcionarán otras dos láminas debiendo dibujar en una de ellas 4 seres vivos y en la otra 4 seres inertes en los recuadros correspondientes.
En esta ocasión el profesor jugará un papel secundario ya que serán los niños/as los que desempeñen la actividad de forma independiente.
Los materiales y recursos a emplear serán las fichas en las que aparezcan dos columnas pudiendo dibujar diferenciadamente.
El niño hiperactivo se le permitirá que se fije en unas imágenes para guiarse en el caso de que no se diferenciara con exactitud lo que ha dibujado, se debe contar para ello con la improvisación de la profesora para poder crear un dibujo bien elaborado de lo que el niño ha hecho.

¿Cuales son las flores?

·         Fase de la propuesta didáctica: inicial.
·         Nº de sesión: día 2.
·         Tiempo: 35 minutos aproximadamente.
·         La realización de esta actividad será en clase en los pupitres individuales.
·         El trabajo se realizará de forma individual.
·         Repartiremos esta ficha a los niños y según lo que ellos saben tendrán que diferenciar los distintos dibujos y solamente colorear los que sean flores.
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·         Los Materiales serán: Fichas y colores.
·         El papel del profesor será de guía de la actividad, e ira supervisando que los niños realicen correctamente el trabajo.
·         Los niños sabrán cual es la flor, pero el niño hiperactivo habrá que ponerle la palabra flor debajo del dibujo.

Desarrollo de una planta

·         Fase de la propuesta didáctica: inicial.
·         Nº de la sesión: día 2.
·         Tiempo: 60 minutos aproximadamente.
·         El espacio destinado a realizar la actividad coincide con el lugar habitual de trabajo.
·         Se llevará a cabo de manera grupal.
·         Se pretende que sepan secuenciar las distintas viñetas con respecto al crecimiento de una planta.
·         La actividad consiste en lo siguiente: 

Se elaborarán varias viñetas mostrando el desarrollo de la planta.
Viñeta 1: Semilla con brote y raíz en la tierra.
Viñeta 2: La raíz se extiende hacia dentro de la tierra y aparece el tallo al aire libre.
Viñeta 3: Tallo más desarrollado y primeras hojas, la raíz está más crecida.
Viñeta 4: Tallo totalmente desarrollado con muchas hojas y algunas flores. La raíz ha crecido notablemente.
Viñeta 5: Planta exactamente igual a la anterior pero donde había una flor, ahora hay un fruto.
Viñeta 6: La planta está mustia. Algunos frutos han caído y otros están abiertos mostrando las semillas.
En primer lugar se compararán las viñetas y se comentará detenidamente el orden de aparición de las partes de la planta. Posteriormente, los niños deberán identificar las partes de la planta que van apareciendo.
Por último, se recortarán las distintas viñetas de la tira, y se proporcionarán a los niños pero de manera desorganizada. A continuación, los niños deberán ordenar la serie.
El profesor repasará una a una cada viñeta delante del grupo clase, posteriormente proporcionará a cada niño las viñetas recortadas y desordenadas, debiendo ellos pegarlas en los recuadros correspondientes.
Los materiales y recursos a emplear serán los siguientes: Una lámina con todas las viñetas unidas y por otro lado esas mismas imágenes recortadas para pegarlas en los recuadros de otra lámina.

¿Qué flor es?

·         Fase de la propuesta didáctica; desarrollo.
·         Nº de la sesión: día 3.
·         Tiempo: 35 minutos aproximadamente.
·         El espacio destinado a realizar la actividad coincide con el lugar habitual de trabajo.
·         Se llevará a cabo de manera individual.
·         Se pretende conseguir que sepan escribir el nombre de las distintas flores, que sepan colorearlas correctamente de acuerdo a sus colores característicos y que identifiquen su forma.

·         La actividad consiste en lo siguiente: 
Se mostrarán distintas cartulinas con una flor en cada una de ellas y su nombre correspondiente situado arriba en mayúsculas: AMAPOLA, TULIPÁN, MARGARITA, ROSA, CLAVEL, PETUNIA, DALIA Y ORQUÍDEA. Conforme se vayan pasando las diversas imágenes, se comentará su color o colores que presentan habitualmente, así como la forma que la caracteriza. A continuación se dará a cada niño una ficha de cada una de las flores, debiendo colorearlas correctamente y escribir su nombre arriba.
·         El profesor deberá mostrar las distintas cartulinas en la que aparece la imagen de cada flor con su nombre en minúscula situado en la parte inferior, destacar los colores y forma de cada una y propiciar que todos muestren sus conocimientos con respecto a las mismas. Posteriormente, los alumnos/as tendrán que colorear las fichas de flores que se les proporcionan y copiar su nombre de la pizarra.

·         Los materiales y recursos a emplear serán: lápices de colores y láminas con las flores coloreadas y otras en blanco para que puedan ser coloreadas por los alumnos.  

Aprendemos las partes de las flores

·         Fase de la propuesta didáctica; desarrollo.
·         Nº Sesión; día 4.
·         Tiempo; 35 minutos aproximadamente.
·         El espacio a usar sería uno de los rincones del aula que esté bien iluminado y con buen ambiente para poder desarrollar mejor la actividad y el crecimiento de las flores.
·         Dicha actividad se realizará por individual.
·         Conceptos de los componentes de una flor.
·        
Mediante una lámina explicaremos a ambos niños las partes básicas de las flores y después realizaremos una ficha en la que tendrán que identificar y colorear de su correspondiente color las partes de la flor. A continuación, colocarán gomets de colores según las partes: uno rojo para los pétalos, verde para el tallo y azul para las hojas, y amarillo para las raíces.
·         Recurso y materiales: Fichas, colores y gomets rojos,
 azules, verdes y amarillos.

¿Qué afecta a las flores?

·         Fase de la propuesta didáctica; desarrollo.
·         Nº de la sesión; día 4.
·         Tiempo: 60 minutos aproximadamente.
·         El espacio destinado a realizar la actividad coincide con el lugar habitual de trabajo.
·         Se llevará a cabo por los grupos establecidos en el aula.
·         Se pretende que conozcan que estado ambiental dificulta el crecimiento favorable de las flores.
·         La actividad consiste en lo siguiente: 
Se confeccionarán varias láminas. Cada una de ellas se dividirá en dos partes y en ambas deberá aparecer la misma planta, situada en un idéntico paisaje, con la única diferencia de que siempre habrá un elemento ambiental que sea distinto.

¡ Pegamos gomets !

·         Fase de la propuesta didáctica: desarrollo.
·         Nº de la sesión: día 5.
·         Tiempo: 35 minutos aproximadamente.
·         El espacio destinado a realizar la actividad coincide con el lugar habitual de trabajo.
·         Se llevará a cabo de manera individual.
·         Se pretende que identifiquen las partes características de una flor y desarrollar la motricidad fina al recortar sus partes.
·         La actividad consiste en lo siguiente: 

Para identificar las partes básicas de las flores, mostraremos una lámina en la que aparece la silueta de una margarita. Conforme vayamos indicando sus partes, iremos añadiendo la imagen correspondiente sobre la silueta. Seguidamente, proporcionaremos gomets de tres colores diferentes (amarillo, naranja y verde) que deberán ser situados estratégicamente: los amarillos en los pétalos, los naranjas en las hojas y los verdes en el tallo.
El profesor mostrará por un lado la imagen de la margarita, posteriormente otra imagen pero únicamente de la silueta de la margarita. A su vez, la primera imagen la recortará en tres partes (pétalos, hojas, tallo) y mostrará a los niños la manera de situar cada parte sobre la silueta en su zona característica. A continuación, los alumnos/as realizarán el mismo proceso y también pegarán gomets en las distintas partes tal y como se especifica anteriormente.
Los materiales y recursos a emplear son: 2 láminas (Imagen de una margarita a color, imagen de la silueta de la margarita), una tijera y gomets de tres colores (amarillo, naranja y verde).
Habrá que tener especial cuidado en el uso de las tijeras y aún más con el niño hiperactivo, debido a su inquietud puede cortar o producir algún daño a sus compañeros de manera imprevista y sin intención, pero es preciso ser precavidos.

Descubrimos los olores

·         Fase de la propuesta didáctica; desarrollo.
·         Nº Sesión; día 5.
·         Tiempo; 35 minutos.
·         El espacio a usar es una zona de la clase donde se concentren todas las flores con sus olores.
·         Dicha actividad se realizará con todo el grupo de clase.
·        

 
Se trata de reconocer los olores de las flores.
·         Se trata de traer flores naturales con olor
como las margaritas, jazmines, rosas…
Todos los niños huelen las distintas flores,
y después trata de adivinar los distintos
olores con los ojos tapados y así poder
identificarlas tan solo con olerlas sin
tener que verlas.
·         Materiales y recursos; Olores naturales y un pañuelo.
·         Con el niño hiperactivo se trabajarán los olores de dos flores nada
más, así que le será más fácil recordarlas.

Realizar un collar de flores

·         Fase de la propuesta didáctica; desarrollo.
·         Nº Sesión; día 5.
·         Tiempo; 60 minutos.
·         El espacio a usar es cada uno en nuestro lugar, nuestra silla y nuestro lugar de la mesa.
·         Dicha actividad se realizará individual pero con todo el grupo en clase, es decir, que lo hacemos todos juntos pero cada uno hace su collar.
·         Con el collar de flores trabajaremos las formas, los colores y como hacer un collar.
·         Desarrollo; Se coge la lana de colores al tamaño de un collar y se van insertando macarrones
 en medio y las insertamos por el collar de macarrones, y al terminar se une un    hasta formar el círculo. Luego hacemos flores de papeles de colores con un círculo
extremo con extremo. El niño hiperactivo, en esta actividad ha de guiarse de una imitación, o bien
siguiendo a sus propios compañeros.
·         Materiales y recursos; lana de colores, macarrones, papeles de colores y tijeras.

Mi flor

·         Fase de la propuesta didáctica; desarrollo.
·         Nº Sesión; día 6.
·         Tiempo; 35 minutos.
·         El espacio a usar es en el aula cada niño y niña en su mesa.
·         Esta actividad se realizará individualmente, cada niño realizará su ficha.
·         En esta actividad trabajaremos con la psicomotricidad fina y el uso de otros materiales para dibujar.
·         La actividad consiste en que los niños nombren lo que aparece en la ficha
y a continuación deberán de puntear los pétalos de la flor con bastoncillos
y temperas siguiendo la pulsación. Al niño hiperactivo se les indicarán dichos puntos
con un rotulador para que sea más visible y tenga más tacto al puntear.
·         El profesor le indicará a los niños como se debe dibujar la ficha
y explicará el uso de los bastoncillos de algodón. Los alumnos tendrán
que colorear las fichas como se le ha indicado. 
·         Los materiales que utilizaremos serán, bastoncillos de algodón y pinturas de temperas.

Pintamos con los deditos


·         Fase de la propuesta didáctica; desarrollo.
·         Nº Sesión; día 6.
·         Tiempo; 35 minutos.
·         El espacio a usar sería en el aula cada niño y niña en su mesa.
·         Esta actividad se realizará en grupo.
·         Con esta actividad pretendemos que los niños y niñas utilicen otros métodos de dibujar,
en este caso, con la psicomotricidad fina, donde los niños dibujaran con los dedos.

·         Esta actividad consiste en que cada niño debe puntear con el dedo mojado
 en pintura acuarela de color verde en las ramas del árbol como si fueran hojas.

·         El profesor deberá de guiar a los niños como se debe de dibujar,
de manera que le resulte a ellos menos complicado. Posteriormente,
 los alumnos tendrán que colorear las fichas que se le indica.

·         Los materiales que vamos a utilizar son pinturas acuarelas de color verde.
·         Con el niño hiperactivo habrá que trabajar de una forma más específica realizando junto a él la actividad para controlar su psicomotricidad fina.

Mural de las flores

·         Fase de la propuesta didáctica; desarrollo.
·         Nº Sesión; día 6.

·         Tiempo; 60 minutos aproximadamente.

·         El espacio a usar es en el aula cada niño y niña en su mesa.

·         Esta actividad se realizará individualmente, cada niño realizará su ficha.

·        En esta actividad trabajaremos con la psicomotricidad fina y el uso de otros materiales para dibujar

·         En esta actividad realizaremos un mural en la que vamos a pegar dibujos de las flores realizados por los niños, como: margarita, amapola, rosa, clavel, tulipán, violetas… Y a su lado pegaremos la flor de verdad para que los niños vean sus características y que vayan viendo cómo se van deteriorando si no le damos los cuidados que requieren. De esta manera en otra cartulina realizaremos un mural con las normas de cuidados y respeto hacía las flores a través de dibujos. Se estará atento al niño hiperactivo en todo momento siguiendo paso por paso para realizar la actividad correctamente.

Las estaciones del año


·         Fase de la propuesta didáctica; desarrollo.
·         Nº Sesión; día 7.
·         Tiempo; 35 minutos aproximadamente.
·         El espacio a usar sería en el aula cada niño y niña en su mesa.
·         Esta actividad se realizará en grupo.
·         Trata de conocer las estaciones del año.
·         La maestra repartirá a cada alumno una ficha que muestra el estado de un árbol según la estación del año. Los niños según vean las características que presenta el árbol, tendrán que identificar de que estación se trata y dibujar flores en las estaciones que correspondan. Después colorearán cada escena según los colores característicos.
·         Materiales: Lápices y colores.

¡ Nos acercamos al arte !

·         Fase de la propuesta didáctica: desarrollo.
·         Nº de sesión: día 7.
·         Tiempo: 60 minutos.
·         Trabajaremos en el  aula, en mesas de trabajo grupales.
·         En esta actividad trabajaremos las flores desde un punto de vista más artístico, haciendo inca pié en dos pintores famosos como son Vicent Van Gogh y salvador Dalí que recrearon en algunas de sus pinturas cantidad de flores.
·         Comenzaremos nuestra actividad con una pequeña asamblea inicial en clase en la que hablaremos de sus pinturas más famosas y un poco de la vida de estos artistas, posteriormente mostraremos 3 láminas de estos pintores, hablaremos de ellas, de los tipos de flores que aparecen y las trabajaremos en clase,  a modo de puzle con cada pintura recortada los niños tendrán que unirlas y pegarlas en un folio aparte uniendo las piezas, escribiendo abajo el nombre de la pintura correspondiente.

·         Campos de Lirios van Gogh, los girasoles van Gogh y Rosa meditativa de salvador Dalí.
·         El papel del profesor en dicha actividad será el más importante, actuando como narrador contando y explicando quienes fueron estos artistas, indagando con los niños sobre el carácter de las obras. Los alumnos irán indagando y asimilando los nuevos conceptos aprendidos. Respecto al niño hiperactivo se trabajará de una forma más centrada y más despacio.
·         Los materiales que utilizaremos serán: láminas, fichas, tijeras, pegamento, lápiz de grafito.

Rincón de la Floristería


·         Fase de la propuesta didáctica: desarrollo.
·         Nº de sesión: día 8.
·         Tiempo: Toda la mañana.
·         Trabajaremos en el  aula, en mesas de trabajo grupales.
·         Manejo de la economía, trabajar las aptitudes de respeto a los demás y conocer las distintas flores y su cuidado.

·         En la clase prepararemos un rincón con una pequeña floristería en la que tendremos flores de papel o plástico para que no se deterioren. En ella se trabajará por pequeños grupos las matemáticas, ya que realizaremos operaciones a la hora de la venta de estas, seriaciones y clasificaciones a la hora de preparar ramos u ordenarlas por formas, colores o tamaños. En esta actividad también le hablaremos del floristero, le explicaremos que se encarga del cuidado de las flores y de su venta en la floristería.
·         Materiales: Flores de plástico y papel de muchos colores y formas,  macetas, jarrones, caja registradora con calculadora.

Completa las flores


·         Fase de la propuesta didáctica: final.
·         Nº de sesión: día 9.
·         Tiempo: 35 minutos.
·         Trabajaremos en el  aula, en mesas de trabajo grupales, pero cada uno individualmente.
·         Adquirir el conocimiento del cuerpo de una flor.
·         La maestra repartirá una ficha a cada niño donde se muestran cinco escenas donde se encuentra una flor en la primera y en las consecuentes le van faltando partes, hasta llegar a la última que está vacía. Los niños deberán ir completando cada escena con las partes de la flor que le falta según el modelo de la primera escena. 

Encuentra las diferencias


·         Fase de la propuesta didáctica; final
·         Nº Sesión; día 9.
·         Tiempo; 35 minutos.
·         El espacio a usar sería en el aula cada niño y niña en su mesa.
·         Esta actividad se realizará individualmente, cada niño realizará su ficha.
·         Con esta actividad pretendemos que los niños y niñas utilicen sus conocimientos y sean capaz de poder diferenciar las imágenes.
Esta actividad consiste en que cada niño debe marcar las cuatros diferencias que hay entre los dibujos.
El profesor deberá de entregar a cada uno la ficha y mostrar bien las imágenes. Posteriormente, los alumnos tendrán que realizar las fichas que se le indica e intentar marcar las cuatro diferencias.
·         Los materiales que vamos a utilizar es el lápiz.
·           El niño hiperactivo ha de realizar la misma actividad aunque explicándole más detalladamente la función de la actividad y no debe encontrar tantas diferencias como los demás. Habrá que marcarle una diferencia más exagerada que las demás para que ponga más atención.

Contar flores


·         Fase de la propuesta didáctica; final.
·         Nº Sesión; día 9.
·         Tiempo; 60 minutos aproximadamente.
·         El espacio a usar es una zona de la clase donde se concentren todas las flores con sus olores.
·         Dicha actividad se realizará con todo el grupo de clase.
·         Aprender a contar las flores y distinguirlas por grupos.
·         Se trata de que una vez que ya hayan salido las flores de MI JARDÍN, entre todos tenemos que recogerlas y ponerlas en un canasto por separado cada clase. Contaremos cuantas flores hay en el canasto de las margaritas, de los jazmines… para luego poder repartirlas e ir reconociendo los olores y colores de cada una.
·         Si el alumno hiperactivo no reconoce alguna de las flores sus compañeros lo irán ayudando a discriminarlas, y también con la ayuda de la maestra.