miércoles, 30 de mayo de 2012

Desarrollo de una planta

·         Fase de la propuesta didáctica: inicial.
·         Nº de la sesión: día 2.
·         Tiempo: 60 minutos aproximadamente.
·         El espacio destinado a realizar la actividad coincide con el lugar habitual de trabajo.
·         Se llevará a cabo de manera grupal.
·         Se pretende que sepan secuenciar las distintas viñetas con respecto al crecimiento de una planta.
·         La actividad consiste en lo siguiente: 

Se elaborarán varias viñetas mostrando el desarrollo de la planta.
Viñeta 1: Semilla con brote y raíz en la tierra.
Viñeta 2: La raíz se extiende hacia dentro de la tierra y aparece el tallo al aire libre.
Viñeta 3: Tallo más desarrollado y primeras hojas, la raíz está más crecida.
Viñeta 4: Tallo totalmente desarrollado con muchas hojas y algunas flores. La raíz ha crecido notablemente.
Viñeta 5: Planta exactamente igual a la anterior pero donde había una flor, ahora hay un fruto.
Viñeta 6: La planta está mustia. Algunos frutos han caído y otros están abiertos mostrando las semillas.
En primer lugar se compararán las viñetas y se comentará detenidamente el orden de aparición de las partes de la planta. Posteriormente, los niños deberán identificar las partes de la planta que van apareciendo.
Por último, se recortarán las distintas viñetas de la tira, y se proporcionarán a los niños pero de manera desorganizada. A continuación, los niños deberán ordenar la serie.
El profesor repasará una a una cada viñeta delante del grupo clase, posteriormente proporcionará a cada niño las viñetas recortadas y desordenadas, debiendo ellos pegarlas en los recuadros correspondientes.
Los materiales y recursos a emplear serán los siguientes: Una lámina con todas las viñetas unidas y por otro lado esas mismas imágenes recortadas para pegarlas en los recuadros de otra lámina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario