Presentación

 Justificación

      

Esta unidad didáctica está dirigida para niños de 4 a 5 años, donde se pueden observar las distintas concepciones sobre las flores según las edades.  


Se pretende desarrollar los sentidos del tacto, la vista y el olfato (los colores, las formas, tipos de flores y los olores); se enseñará matemáticas a través de las operaciones de compra-venta de flores; la localización espacio-temporal mediante los lugares donde podemos encontrar las flores y en qué tiempo es más común encontrarlas (estación); descubriremos las fases de crecimiento de las flores y despertaremos en los niños una actitud de respeto  hacía el cuidado del medio ambiente. Al llevar a cabo dichos contenidos se debe llevar a la práctica ciertas actividades para que los niños puedan experimentar todas las experiencias.

Llevaremos a cabo el desarrollo de la unidad con distintas actividades que ayudarán a desarrollar la autonomía de los niños, a la vez que sienten curiosidad por descubrir cosas nuevas.

Metodología



Esta  unidad didáctica está dirigida al segundo ciclo de educación infantil, más concretamente hacía los niños y niñas de la clase de 4  años. Se llevará a cabo durante dos semanas aproximadamente.

La metodología que vamos a seguir a lo largo del desarrollo de esta unidad didáctica se basa en distintos métodos debido a las diferentes actividades expuestas a realizar:


  • Método por descubrimiento;
      debido a la actitud activa y participativa por parte de los alumnos en cada una de las actividades. Comprende motivación, observación y recogida de datos, formulación de hipótesis, experimentación y explicación. Nos hemos centrado más en las hipótesis y la observación aunque contando siempre con la espontaneidad de los niños.

      • Método de representación simbólica o de juegos: tratamos objetivos sociales, espaciales y temporales, basándonos en actividades dirigidas, con normas o sin normas. Aplicamos un importante elemento motivador, relacionándolos con aspectos de la vida cotidiana como es la relación que mantienen en los rincones de la floristería y de mi jardín.

        • Método centrado en el arte; está propuesta una actividad en la que pretendemos integrar las enseñanzas en torno al arte a partir de aspectos artísticos presentes en las producciones humanas.

      • Tendrá un carácter globalizado, ya que se tratarán todas las áreas del currículum (lenguaje, matemáticas, expresión plástica y musical,…

      • Las actividades serán variadas y de carácter individual, en pequeño grupo o todos en conjunto. Servirán para “guiar” a los alumnos sobre el tema que estamos tratando “las flores”.

  • Las actividades potenciarán situaciones en las que los niños desarrollen su capacidad de manipulación, exploración, observación, experimentación,… Lo que les permitirá a los alumnos ir ganando progresiva autonomía e independencia.

      • Los niños participarán de forma activa en las actividades que realicemos, sean individuales o grupales. La maestra también participará de forma activa orientando a los niños en las actividades adaptándose a las capacidades individuales de cada alumno.

  • El aprendizaje será significativo, por lo que trataremos los contenidos de forma práctica.