Guía para la/el maestra/o


              Aquí se recoge tanto los objetivos como los contenidos que se pretenden conseguir y los tipos de actividades a desarrollar.                             










   CENTROS DE INTERÉS
                          

  •       Visita a la floristería
  •       Paseo por el barrio de las flores
  •       Un día al campo


                           OBJETIVOS Y CONTENIDOS   


       Diferenciar entre seres vivos y seres inertes.

-          Características de los seres vivos y sus diferencias con la materia inertes.
-          Criterios de clasificación de los seres vivos. 
-          Desarrollo de actitudes de respeto y admiración por el gran número de seres vivos que existen. 
2.      Conocer el proceso de formación de una flor y su posterior experimentación en el aula.

-          Ciclo vital de las flores: Germinación de las semillas, desarrollo y muerte de la flor. Cadena alimentaria. 
-          Observación directa y guiada del ciclo vital de algunas flores. 
-          Valoración del cuidado que necesitan las flores en cada etapa de su ciclo vital.


3.      Identificación del color correspondiente a un número determinado de flores, aprendiendo de este modo a diferenciarlas.

-          Características y partes de una flor.
-          Observación espontanea y sistemática de dos tipos de flores. Identificación de las diferencias y semejanzas.
-          Interés por conocer las características de las flores.

4.      Aproximación al conocimiento de las condiciones necesarias de las plantas para crecer.

-          Cuidados de las plantas para su crecimiento.
-          Comprensión y utilización de los distintos factores de la germinación.
-          Valoración de la importancia de cuidar las plantas y el ahorro del agua.



5.      Conocer los diferentes lugares donde se puede comprar flores.

-          Establecimientos donde venden las flores.
-          Apreciación de la venta y compra de las flores.
-          Estimación del valor de las flores.


6.      Relacionarse con las personas encargadas del cuidado de las flores (jardineros, floristeros, agricultores...).

       -    Cultivar los roles de jardineros, floristeros, agricultores…
       -    Comprensión de la importancia de los distintos roles.
       -    Valoración del trabajo realizado por cada oficio. 


7.      Conocer los distintos tipos de usos de las flores (hacer colonias, regalos, decoración…).

-          Empleo de los sentidos para descubrir diversas sensaciones: Olores, texturas, colores, etc. 
-          Precisión en la manipulación, coordinación y control en actividades destinadas a la elaboración de producciones plásticas en las que se incorpore el empleo de las plantas.
-          Gusto y disfrute con las producciones plásticas. Así como el cuidado de los materiales empleados.

8.      Reconocer las diferentes estaciones del año a través de las flores y los posibles cambios que surgen en ellas.

-          Identificar las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.
-          Estado de las flores según la estación del año.
-          Comprensión de la importancia del sol y la lluvia como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de las flores.

9.      Fomentar el respeto por la naturaleza y adquirir nociones sobre el cuidado del medio ambiente.

-          Conocer las características de las flores a fin de poder cuidarlas.
-          Hábitos saludables y de higiene tras la manipulación de la tierra, plantas, semillas y útiles de jardinería. 
-          Curiosidad y respeto hacia los elementos naturales del entorno.



10.  Identificar diferentes figuras geométricas ya sean circulares triangulares o cuadradas.

-          Adquirir los conceptos de circulo, cuadrado y rectángulo.
-          Diferenciación de las formas básicas de las figuras geométricas.
-          Potenciar el trabajo en grupo y coordinarse en las pautas a seguir.


11.  Valorar la importancia de un entorno limpio y saludable para la supervivencia de las plantas y para el aprovechamiento de los que estas nos aportan.

-          Observación espontánea y orientada del cuidado del medio ambiente.
-          Trabajar en el cuidado de una planta y conocer los cuidados necesarios para el cuidado de esta.
-          Adquirir los conceptos de orden y limpieza llevándolos a la práctica.

12.  Conocer, valorar y disfrutar algunas manifestaciones artísticas de nuestra cultura, y la interpretación de la naturaleza que algunos autores han elaborado.

-          Acercamiento de los niños/as a los siguientes autores: Salvador Dalí y Vicent Vang Gogh.
-          Diferenciación de las pinturas correspondientes a los autores nombrados anteriormente.
-          Valoración y respeto por las producciones propias y de los demás, tanto en el proceso como por el producto.

                                                           ACTIVIDADES



Las actividades que se trabajarán será para cumplir dichos objetivos y contenidos propuestos anteriormente.
Las actividades se dividen en tres clases;
   Actividades iniciales.
Actividades de desarrollo. 
Actividades finales.