Aquí se recoge tanto los objetivos como los contenidos que se pretenden conseguir y los tipos de actividades a desarrollar.
CENTROS DE INTERÉS
- Visita a la floristería
- Paseo por el barrio de las flores
- Un día al campo
OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Diferenciar entre seres vivos y seres inertes.
- Características de los seres vivos y sus diferencias con la materia inertes.
- Criterios de clasificación de los seres vivos.
- Desarrollo de actitudes de respeto y admiración por el gran número de seres vivos que existen.
2. Conocer el proceso de formación de una flor y su posterior experimentación en el aula.
- Ciclo vital de las flores: Germinación de las semillas, desarrollo y muerte de la flor. Cadena alimentaria.
- Observación directa y guiada del ciclo vital de algunas flores.
- Valoración del cuidado que necesitan las flores en cada etapa de su ciclo vital.
3. Identificación del color correspondiente a un número determinado de flores, aprendiendo de este modo a diferenciarlas.
- Características y partes de una flor.
- Observación espontanea y sistemática de dos tipos de flores. Identificación de las diferencias y semejanzas.
- Interés por conocer las características de las flores.
4. Aproximación al conocimiento de las condiciones necesarias de las plantas para crecer.
- Cuidados de las plantas para su crecimiento.
- Comprensión y utilización de los distintos factores de la germinación.
- Valoración de la importancia de cuidar las plantas y el ahorro del agua.
5. Conocer los diferentes lugares donde se puede comprar flores.
- Establecimientos donde venden las flores.
- Apreciación de la venta y compra de las flores.
- Estimación del valor de las flores.
6. Relacionarse con las personas encargadas del cuidado de las flores (jardineros, floristeros, agricultores...).
- Cultivar los roles de jardineros, floristeros, agricultores…
- Comprensión de la importancia de los distintos roles.
- Valoración del trabajo realizado por cada oficio.
7. Conocer los distintos tipos de usos de las flores (hacer colonias, regalos, decoración…).
- Empleo de los sentidos para descubrir diversas sensaciones: Olores, texturas, colores, etc.
- Precisión en la manipulación, coordinación y control en actividades destinadas a la elaboración de producciones plásticas en las que se incorpore el empleo de las plantas.
- Gusto y disfrute con las producciones plásticas. Así como el cuidado de los materiales empleados.
8. Reconocer las diferentes estaciones del año a través de las flores y los posibles cambios que surgen en ellas.
- Identificar las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.
- Estado de las flores según la estación del año.
- Comprensión de la importancia del sol y la lluvia como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de las flores.
9. Fomentar el respeto por la naturaleza y adquirir nociones sobre el cuidado del medio ambiente.
- Conocer las características de las flores a fin de poder cuidarlas.
- Hábitos saludables y de higiene tras la manipulación de la tierra, plantas, semillas y útiles de jardinería.
- Curiosidad y respeto hacia los elementos naturales del entorno.
10. Identificar diferentes figuras geométricas ya sean circulares triangulares o cuadradas.
- Adquirir los conceptos de circulo, cuadrado y rectángulo.
- Diferenciación de las formas básicas de las figuras geométricas.
- Potenciar el trabajo en grupo y coordinarse en las pautas a seguir.
11. Valorar la importancia de un entorno limpio y saludable para la supervivencia de las plantas y para el aprovechamiento de los que estas nos aportan.
- Observación espontánea y orientada del cuidado del medio ambiente.
- Trabajar en el cuidado de una planta y conocer los cuidados necesarios para el cuidado de esta.
- Adquirir los conceptos de orden y limpieza llevándolos a la práctica.
12. Conocer, valorar y disfrutar algunas manifestaciones artísticas de nuestra cultura, y la interpretación de la naturaleza que algunos autores han elaborado.
- Acercamiento de los niños/as a los siguientes autores: Salvador Dalí y Vicent Vang Gogh.
- Diferenciación de las pinturas correspondientes a los autores nombrados anteriormente.
- Valoración y respeto por las producciones propias y de los demás, tanto en el proceso como por el producto.
ACTIVIDADES
Las actividades que se trabajarán será para cumplir dichos objetivos y contenidos propuestos anteriormente.
Las actividades se dividen en tres clases;
Actividades iniciales.
Actividades de desarrollo.
Actividades finales.